Las sueltas selectivas de enemigos naturales son viables en todas las zonas de producción.
En el I Foro de Bioprotección Vegetal que se celebra en Valencia
Koppert ha conseguido que el control biológico basado en las sueltas de enemigos naturales controle eficazmente las principales plagas que afectan a los cultivos de cítricos en cualquier zona de producción de España. Así lo aseguró ayer en Valencia Juan Miguel Rodriguez Abellán, especialista en cítricos de Koppert España, durante su ponencia en el I Foro de Bioprotección Vegetal organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Valencia y Castellón junto con la revista Phytoma.
El experto de Koppert confirmó el alto valor estratégico del control biológico para asegurar la productividad de los cítricos españoles a corto y medio plazo. En este sentido, Rodriguez Abellán recordó que las resistencias adquiridas por las plagas a determinadas materias activas han reducido significativamente la eficacia de muchos productos agroquímicos. Además, los requisitos para el registro de nuevos productos fitosanitarios son cada vez más exigentes, al mismo tiempo que numerosas materias activas son eliminadas progresivamente del listado europeo de productos autorizados.
La cada vez más notable ausencia de soluciones químicas para el control de plagas en cítricos hace que el control biológico sea el camino a seguir. Esto explica el importante crecimiento en la superficie española de cítricos que ya emplea medios de control biológico para mantener a raya plagas como el cotonet, el piojo rojo de California, la araña roja y el piojo blanco.
Koppert, en vanguardia
Koppert España ha trabajado intensamente durante varios años hasta conseguir desarrollar y poner a punto un protocolo pionero y eficaz para el control de las principales plagas presentes en cítricos. En estrecha colaboración con los productores, Koppert ofrece a todo el sector español de cítricos una estrategia de control biológico de plagas que se adapta perfectamente a las necesidades de todas las zonas de producción y que ya se ha implantado con éxito en miles de hectáreas.
Para el control biológico de diaspinos como piojo rojo de California y piojo blanco, Koppert emplea la avispa parásita Aphytis melinus (comercializada como APHYTIS®). Para el control biológico de cotonet se recurre al uso combinado de Anagyrus pseudococci (CITRIPAR®) y Cryptolaemus montrouzieri (CRYPTOBUG® y CRYPTOBUG-L®). Contra la plaga de araña roja, Koppert recomienda el fitoseido Neoseiulus californicus, comercializado como SPICAL ULTI-MITE®, que además de Tetranychus urticae se puede alimentar de otros ácaros, de otros pequeños artrópodos y en menor medida de polen.
La visión global de Koppert sobre el papel del control biológico en el sureste español para hacer frente a la evolución de las plagas será ofrecida esta mañana por Francisco Javier Calvo, director del departamento de I+D de Koppert España. Su intervención está prevista a las 12,30 en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.