Sus tecnologías han conseguido reducir en hasta un 70% las afecciones en cultivos de aguacate, tomate, plátano o mango de todo el mundo
Ecoculture Biosciences participará del 8 al 10 de octubre en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra anualmente en Madrid.
En este evento, la empresa tendrá la oportunidad de fortalecer sus relaciones con clientes tanto nacionales como internacionales, y presentará su innovadora herramienta para combatir hongos y plagas, minimizando su impacto y manteniendo altos rendimientos en los cultivos a pesar de estas afecciones.
El gerente de Ecoculture, Ángel Ruiz Serna, ha destacado que “nuestros objetivos son dar a conocer las soluciones reales que tenemos para todos los problemas de calidad y de producción que se presentan en los cultivos, atender a clientes y amigos y darles un reconocimiento como empresa y establecer nuevos contactos con empresas a las que pensamos que podemos ayudarles realmente a solucionar todos los problemas que conlleva una producción de calidad”.
Ecoculture, que se acerca a su décimo quinto aniversario, aplica los principios de la producción sostenible de alimentos vegetales, comprendiendo las necesidades tanto de las plantas como de la industria alimentaria, siendo una empresa comprometida con los ideales de una agricultura sostenible, maximizando la productividad de los cultivos y minimizando el uso de insumos artificiales y agua de riego.
Ecoculture desarrolla soluciones dirigidas a mitigar significativamente los efectos negativos del estrés vegetal, ayudando a reducir las pérdidas en cantidad y calidad de las cosechas de granos, frutas y hortalizas, mejorando así la salud de los cultivos. Su línea de productos altamente efectiva permite reducir la cantidad total de nitratos y otros nutrientes aplicados a los cultivos, lo que conlleva beneficios ambientales, mientras refuerza los mecanismos de defensa naturales de las plantas frente al estrés.
Ruiz Serna ha destacado que “continuamos con el desarrollo de soluciones muy específicas sobre problemas reales de la producción y estamos intentando ir un paso más allá de lo que se está haciendo en el mercado, estamos identificando problemas reales, desarrollando soluciones reales y mejorando la respuesta de la planta con respecto a este tipo de problemas relacionados con la calidad y la producción”.
Entre estas innovaciones destaca XStress, una solución que mitiga los efectos negativos que situaciones de estrés pueden generar en los cultivos. Desde su lanzamiento, ha demostrado consistentemente su eficacia frente al estrés abiótico causado por diversas condiciones ambientales a lo largo del año. Además, se ha consolidado como una herramienta poderosa para reducir los síntomas de ataques virales, fúngicos o bacterianos.
Recientemente, el uso de esta tecnología ha mostrado su capacidad para reducir hasta en un 70% la incidencia de hongos de la familia Botryosphaeriaceae en cultivos de aguacate Hass en la provincia de Málaga. También ha sido efectiva contra el virus rugoso en el tomate, logrando que las plantas, menos afectadas, continúen produciendo a pesar de la enfermedad. De manera similar, ha demostrado resultados positivos frente a enfermedades como el mal de Panamá en plátano, el ‘greening’ en cítricos de Sudamérica, y la fusariosis en cultivos de mango en Brasil, donde la incidencia en las áreas tratadas con XStress ha sido notablemente menor.
Sobre XStress, el gerente de Ecoculture ha señalado que “es una herramienta que nos ayuda a manejar la oxidación de la planta tanto en factores bióticos como abióticos para impedir que la planta se oxide, que es lo que va a ocasionar diferentes problemas en el cultivo”.