Ecoculture: Agosto, mes clave para adelantar y mejorar el color del fruto del mango

En el fruto del mango, aparte de otros, debemos tener en cuenta tres aspectos importantes en su calidad: los colores en la piel y la pulpa, producidos por los antocianos y los carotenoides, y los azúcares, medidos en grados Brix.

Los carotenoides son conocidos por sus cualidades antioxidantes, reparando daños en el cuerpo causados por radicales libres que pueden contribuir a una diversidad de problemas de salud, incluyendo el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Estos producen el color anaranjado amarilloso de la pulpa del mango.

Por otro lado, el color de la piel, con colores rosáceos, púrpuras o azulados son producidos por los antocianos. Para que carotenoides y antocianos se produzcan en la planta, debe haber un proceso biológico en las células que es la conversión de los cloroplastos (orgánulos que se encargan de realizar la fotosíntesis) a cromoplastos (orgánulos que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores anaranjados o rojos). Esto se traduce en una degradación de la clorofila en el fruto.

Aún no se conoce exactamente bien este proceso de conversión de cloroplastos a cromoplastos. Sí que se sabe que hay factores que aceleran o retardan este proceso de la degradación de la clorofila y síntesis de carotenoides. Uno de los principales factores es la temperatura. La temperatura óptima para la degradación de la clorofila en el fruto es de 28ºC, y de la síntesis de carotenoides es de 18ºC. A 30ºC se paraliza la síntesis de carotenoides y a 40ºC se paraliza la degradación de la clorofila. Las mayores diferencias entre temperatura diurna y nocturna también favorecen el proceso de conversión.

Cultivo de mangos, tecnología Blush de Ecoculture

Debido a las condiciones extremas de altas temperaturas que estamos sufriendo
durante los meses de agosto y septiembre, estos  procesos antes mencionados  se
puede retardar, lo que es es un problema para el productor por el retraso en la
recolección y merma en la calidad.

Aquí es donde Ecoculture puede ayudar a paliar estos efectos adversos con la
tecnología Blush. Este producto tiene muy alta riqueza en molibdeno y boro, combinado
con unos adyuvantes especiales que refuerzan su asimilación y distribución rápida en la
planta.

El molibdeno así asimilado participa en reacciones involucradas en la formación de carotenoides y antocianos, acelerando y mejorando el color externo de la fruta y aumentando los carotenoides de la pulpa. También está implicado en la formación de ABA (ácido abcísico), al ser igualmente parte estructural de la enzima que genera dicha hormona. El ABA está involucrado en la maduración del fruto y en la defensa de la planta contra procesos de estrés hídrico.

Numerosos ensayos realizados en países como España o Brasil han demostrado la eficacia del Blush en la aceleración de la producción de carotenoides y antocianos incluso en condiciones adversas de estrés abiótico por altas temperaturas.

En estos ensayos, en variedades Tommy Atkins y Kent, dos aplicaciones de la tecnología Blush de Ecoculture, una en la primera quincena de agosto y otra en la segunda quincena, consiguieron una mayor uniformidad en la coloración, evitar tonos verdes en la piel, mayor luminosidad que hizo más atractivo el fruto para el mercado, mejor calidad de la piel y aumento en el peso del fruto.

Blush se puede combinar con XStress, que es un producto concebido para proteger a la
planta del estrés abiótico, en nuestro caso concreto, el debido a la excesiva temperatura
y radiación solar.
La combinación de Blush y XStress mejora notablemente la eficacia en la producción
de carotenoides y antocianos y mantiene a la planta más sana, con el consiguiente
beneficio para el productor por mejorar el color y la calidad de su fruta, y para el
consumidor, que consume una fruta más dulce y saludable.

Scroll al inicio