Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de bioestimulantes, biopesticidas y biofertilizantes ha asistido al Foro Nacional de Fruta de Hueso celebrado en Don Benito (Badajoz) los días 4 y 5 de octubre.
La fruta ecológica ha sido la protagonista de estas jornadas técnicas organizadas en torno a diferentes bloques temáticos: plagas y enfermedades que sufre el sector, niveles nutricionales de los frutales por zona, modernización de los cultivos, mejora genética, comercialización, nuevas variedades y técnicas pre y poscosecha. Durante las mismas, expertos, productores, exportadores, técnicos, comercializadores han podido conocer las últimas novedades del sector; en especial, aquellas en las que Extremadura es referencia como la ciruela, la cereza, el melocotón, el paraguayo o el almendro. Concretamente, en la segunda jornada, se analizaron los últimos avances de la agricultura ecológica de la fruta de hueso.
España, en el ranking de países productores de frutas ecológicas de clima templado (peras, ciruelas, melocotones o cerezas) ocupa la décima posición, pero la primera como productora y exportadora de fruta de hueso ecológica de Europa. Extremadura es una de las zonas de mayor producción de fruta de hueso de España, cuenta con más de 32.000 hectáreas de frutales (melocotonero, nectarino, ciruelo, albaricoque, cerezo y almendro). La producción de estas variedades se ha transformado sustancialmente en los últimos 15 años, ha sabido mejorar su aptitud, desarrollarse y resistir las plagas innovando, mejorando su forma, color, tamaño y sabor.
Enrique Riquelme, CEO de Grupo Agrotecnología, pionera en Residuo 0, nos corrobora que todos los: bioestimulantes, biopesticidas y biofertilizantes garantizan producciones sin residuos fitosanitarios, cero problemas en el manejo de resistencias, avalan el acceso a las cadenas de distribución más exigentes, confirman total satisfacción y garantía para el consumidor que demanda alimentos sanos, nutren los cultivos y protegen de manera eficaz frente a las plagas y enfermedades. La agricultura sostenible, según Riquelme, “es una actividad económica y social consolidada, claramente diferenciadora tanto en España como en Extremadura. La sociedad demanda cada día más productos sin residuos pesticidas debido a una mayor sensibilidad y concienciación por nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad. Por ello, nuestra filosofía y nuestros productos entroncan y aseguran la calidad y competitividad de un sistema de producción sostenible de eficacia probada que además de garantizar los ciclos naturales de gestión agraria protegen y respetan nuestro entorno, medio ambiente y biodiversidad”.