Nuevos estudios demuestran el efecto de los bioestimulantes de anticipar y prevenir el estrés abiótico


Los estudios realizados por Tradecorp sobre diversos cultivos han confirmado el efecto Primactive, que capacita a la planta tratada con bioestimulantes, tales como Phylgreen, de anticipar y prevenir los efectos del estrés abiótico.

La aplicación de Phylgreen proporciona a los cultivos una serie de señales que se transfieren a todas las estructuras de las plantas y mejoran la respuesta frente al estrés. De este modo, los cultivos tratados con Phylgreen ofrecen mayor calidad, y un mayor rendimiento.
Esta es una de las informaciones que el equipo de Tradecorp ha ofrecido esta tarde a los asistentes del primero de los tres webinar organizados durante del mes de marzo, bajo el paraguas de Phylgreen Live y que tienen como objetivo trasladar al sector agronómico las investigaciones realizadas en diversos cultivos bajo diferentes tipos de estrés.

Lydia, Marcos (foto inferior) y Daniel

El primero de los webinar ha contado con la presentación de Lydia Ugena y Marcos Alajarín, ambos especialistas en I+D en Tradecorp.
En este sentido, Ugena ha confirmado que “el efecto Primactive altera la respuesta de la planta en los tejidos presentes en los momentos de aplicación de Phylgreen”.

Estrategia de manejo

En los estudios realizados también se ha investigado el posicionamiento de los bioestimulantes y los resultados confirman como una posible estrategia de manejo del estrés sería la aplicación de Phylgreen de manera más regular a dosis moderadas antes de los eventos fenológicos más críticos, especialmente cuando se avecinan intensos momentos de estrés abiótico.

Los principales ensayos que se han mostrado en el webinar se han centrado en conocer los efectos preventivos del bioestimuante frente al estrés hídrico y el estrés térmico en cultivos de tomate en variedades tanto para consumo directo como industrial.

En el caso del estrés hídrico se ha realizado el ensayo agronómico en una plantación de tomate en Valencia (España) y se ha confirmado que el uso de Phylgreen Ebo prepara a las plantas para un mayor equilibrio energético y tiene un efecto preventivo en la floración, lo que supone un incremento en el número de frutos cosechados. Además, las plantas tratadas con Phylgreen Ebo lograron mantener mayor número de flores fértiles.


Según Lydia Ugena “el estado de alerta que proporciona el uso de Phylgreen las hizo reaccionar antes al estrés”.

Otro de los estudios que confirman el efecto Primactive se centró en una plantación de tomate para uso industrial en la Región de Murcia, de la mano de la entidad colaboradora Ideagro.
En este campo, la producción se incrementó en un 27% y aumentó tanto el número de frutos comerciales como el rendimiento comercial.

Phylgreen:

El bioestimulante Phylgreen es un producto de origen natural que se obtiene del alga Ascophylum nodosum a partir de un exclusivo método de extracción en frío que permite conservar inalterados una alta concentración de principios activos.

Las condiciones climatológicas del entorno donde crece de forma natural el Ascophyllum nodosum, unido a la forma tradicional de recolección de estas algas, hacen que el extracto contenga polifenoles y antioxidantes, alginatos, manitol y azúcares complejos, entre otros.
La aplicación de Phylgreen sobre los cultivos es capaz de estimular la producción de compuestos antioxidantes en las plantas; además de mejorar la tolerancia frente a la sequía y otros tipos de estrés abiótico. Otra de las ventajas de Phylgreen es que protege de la deshidratación de las células causadas por el daño salino, por heladas o por sequía.

Phylgreen Live:

Phylgreen Live es la versión digital de la Cátedra Phylgreen de Tradecorp, una iniciativa de la empresa que busca transferir el conocimiento adquirido por los técnicos e investigadores de la empresa hacia los profesionales del sector agronómico. En esta vocación de compartir conocimiento, también incluyen a sus colaboradores en los centros de investigación como las Universidades.

Scroll al inicio