AFEPASA es todo un referente a nivel nacional e internacional por su compromiso e implicación con la integración del ‘espíritu innovador’ dentro de la cultura empresarial de la entidad.
Todo ello se ha conseguido gracias a su decidida inversión en I+D+i y una consolidada política de atracción y formación de talento.
El futuro de la agricultura no solo pasa por la disponibilidad de soluciones que permitan la mejor adaptación de los cultivos a las condiciones ambientales actuales, en términos fitosanitarios, nutricionales y en relación a su capacidad de bioestimulación y crecimiento.
También resulta esencial tratar siempre de ir un paso más allá, disponiendo de los mecanismos necesarios para anticiparse a aquellos escenarios que se pueden presentar en los próximos años, y que pueden condicionar de manera ostensible la productividad, calidad y sostenibilidad de las cosechas tanto en nuestro país como en el resto del planeta.
En este sentido, AFEPASA supone todo un referente a nivel mundial, en cuanto a la extraordinaria implicación de la compañía en considerar su departamento de I+D como la piedra angular a partir de la cual cobran sentido todos los procesos que se llevarán posteriormente a cabo en el resto de áreas funcionales, tanto productivas como de comercialización de productos.
No en vano, atendiendo al número de profesionales que forman parte tanto del departamento de I+D+i como cuya actividad diaria guarda una estrecha relación con estas actividades, prácticamente un 20% de los recursos humanos de la entidad se dedica, directa o indirectamente, al diseño, evaluación e implementación de nuevas soluciones para la agricultura.
Esta decidida implicación de AFEPASA con la investigación y el desarrollo de proyectos y nuevos productos viene a compensar uno de los lastres estructurales y endémicos de nuestro país, tanto a nivel público como privado, como es la ausencia de un espíritu decidido de inversión en el desarrollo industrial de proyectos orientados a la búsqueda de mejoras que permitan un mayor valor añadido para todos.
Tal y como reconoce Daniel García-Seco, Doctor Ingeniero Agrónomo y Director del Departamento de I+D+i de AFEPASA, “somos uno de los países más importantes de Europa y del mundo en agricultura, pero en I+D+i estamos muy lejos de estar en cabeza”.
Frente a ello, AFEPASA cuenta con un presupuesto del área de I+D+i de más de medio millón de euros al año y un equipo multidisciplinar que actualmente está dedicado a más de una decena de proyectos, tres de ellos financiados con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que están dirigidos al desarrollo de bioestimulantes basados en el azufre, la investigación en nuevos biopesticidas basados en extractos naturales y a profundizar en el estudio de la microbiología del suelo.
Todas estas iniciativas están relacionadas de forma directa con la innovación en el ámbito de la agricultura, y enfocados al desarrollo de productos con un marcado carácter sostenible y ecológico, con el fin de alcanzar, a corto y medio plazo, soluciones que puedan ser realmente útiles para la modernización y optimización en el uso agrícola de fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes relacionados principalmente con el azufre, pero también con otros nutrientes.