FENDT
FendtONE se incorpora a las tres nuevas generaciones de las series Fendt 500, 900 y 1000 Vario
Los cortos periodos de recolección, las condiciones climáticas cambiantes y las restricciones legales plantean cada vez más exigencias a los agricultores de todo el mundo y, por tanto, a la tecnología agrícola. El nuevo concepto operativo FendtONE pensado para el futuro ofrece una solución sencilla para satisfacer estas exigencias con mayor facilidad. FendtONE se incorpora a las tres nuevas generaciones de las series Fendt 500, 900 y 1000 Vario. Además de las funciones Smart Farming, se han incluido otras novedades técnicas en estas series, como un filtro de aire opcional con autolimpieza para los tractores y mejoras en el Fendt 500 Vario para el uso del cargador frontal.
FendtONE ayuda a afrontar los retos de la agricultura
Los requisitos legales en materia de documentación aumentan continuamente, al igual que las exigencias de una agricultura sostenible o la presión sobre los precios de los productos agrícolas. Esto hace que también aumente la presión sobre los agricultores y contratistas de todo el mundo para producir de forma rentable y eficiente. Conocer en profundidad los propios indicadores clave constituye la base para el éxito económico de una explotación. Estos indicadores clave también son relevantes a la hora de poner de manifiesto una gestión sostenible.
Otros retos son las distancias cada vez mayores entre las parcelas, el aumento del número de las mismas en las explotaciones y la necesidad de emplear operarios externos temporales no locales en ajustados periodos de recolección. Estos factores dificultan la organización del trabajo en las explotaciones agrícolas. Por lo tanto, una planificación y preparación rigurosa ofrece un enorme potencial para aumentar la eficiencia de los trabajos.
FendtONE: La unión perfecta de oficina y máquina
Precisamente en estos retos es donde interviene FendtONE. La plataforma digital FendtONE Offboard ofrece un sistema que permite a los administradores de las explotaciones gestionar y controlar en todo momento datos agronómicos y de las máquinas. Así, es posible planificar, organizar y documentar mejor el empleo de personal, el trabajo de las máquinas y las tareas, además de ahorrar un valioso tiempo de trabajo en el campo. Por ejemplo, si el vehículo ya tiene a su disposición los límites de la parcela y líneas de trabajo con un modelo de trabajo optimizado, se puede aprovechar toda la capacidad de la combinación de máquinas desde el primer minuto de uso.
Al mismo tiempo, el entorno operativo FendtONE Onboard ofrece numerosas soluciones para aumentar la eficiencia de la máquina. Las funciones Smart Farming, como el autoguiado, el trabajo específico en superficies limitadas o la optimización de la combinación de máquinas, reducen a largo plazo el consumo de combustible e insumos, ahorran tiempo y facilitan el trabajo del operador.
La documentación es más sencilla que nunca
Si se utiliza un esparcidor de estiércol o una cuba de purín, es preciso registrar con exactitud y hacer un seguimiento de la cantidad de nutrientes aplicada. Esto puede realizarse fácilmente en la máquina mediante el sistema de documentación de tareas Fendt Task Doc. El nivel de equipamiento Profi+ incorpora Fendt Task Doc estándar. Con FendtONE Offboard, la tarea se planifica y envía a la máquina mediante un dispositivo móvil. Mientras se ejecuta la tarea, Fendt Task Doc registra a bordo datos agronómicos como, por ejemplo, la dosis de aplicación real. Una vez finalizados los trabajos, se proporciona un informe de la tarea en FendtONE Offboard, que constituye la base para documentar la aplicación de nutrientes de forma sostenible. Además, una documentación completa facilita el cumplimiento de la normativa de la industria alimentaria.
El nuevo concepto operativo FendtONE Onboard hace el trabajo en el campo más fácil. En el terminal de 12″ en el reposabrazos y el terminal opcional de 12″ en el techo, los operadores pueden personalizar la información en distintos paneles de visualización. Por ejemplo, el terminal de 12″ en el reposabrazos puede mostrar el mapa de aplicación al trabajar con Fendt VariableRateControl, mientras que en el terminal del techo se muestran las funciones ISOBUS del apero. El operador tiene bajo control en todo momento todas las funciones importantes. Con Fendt VariableRateControl se aplican semillas, fertilizantes o productos fitosanitarios de forma eficiente y conforme a la demanda, cuidando los recursos y el medio ambiente.
Combinaciones de máquinas y trabajos más eficientes con TIM
FendtONE permite manejar complejas combinaciones de maquinaria con gran facilidad. Con el joystick multifunción pueden controlarse tanto el tractor como las funciones ISOBUS. A esto hay que añadir de forma complementaria el joystick 3L completamente renovado, que puede asignar libremente hasta 27 funciones ISOBUS en tres niveles. El joystick 3L permite el control de aperos complejos compatibles con ISOBUS. No se necesitan joysticks externos siempre que el apero admita el estándar AUX-N.
Otra solución inteligente para optimizar la eficiencia de la combinación de máquinas es TIM (Tractor Implement Management). Con la ayuda de TIM, el tractor se adapta perfectamente a los requisitos del apero e incrementa la productividad del grupo. En combinación con un apero compatible con TIM como, por ejemplo, el remolque autocargador Fendt Tigo XR, el apero controla determinadas funciones del tractor, como la velocidad de conducción, para optimizar el proceso de recogida del forraje según las condiciones de recolección. La velocidad del tractor disminuye automáticamente con hileras de gran volumen y aumenta de nuevo con las de volumen más pequeño. De este modo, el pick-up trabaja siempre con una eficiencia óptima, la combinación de máquinas aprovecha toda su capacidad y el operador puede concentrarse plenamente en supervisar el proceso de carga.
Trabajo de precisión
En el nivel de equipamiento Power+ y Profi+, las máquinas incluyen de estándar el paquete básico de autoguiado, por lo que cuentan con preinstalación de Fendt Guide. Opcionalmente pueden seleccionarse otras funciones de autoguiado para trabajar con precisión en el campo, como el Fendt Contour Assistant, Fendt TI Auto o, a partir de noviembre, Fendt TI Headland.
Fendt TI Headland es un paquete de funciones para la gestión profesional de cabeceras y consta de las funciones Fendt TI Auto y Fendt TI Turn Assistant. Con Fendt TI Auto, la secuencia de operaciones se activa directamente al pasar la línea de cabecera, eliminando la necesidad de activación manual con el joystick. Fendt TI Turn Assistant permite que el tractor con el apero gire automáticamente según las maniobras de giro calculadas previamente. La superficie se trabaja de forma precisa y eficiente y se evitan pasadas innecesarias. Se reduce el consumo de combustible e insumos como semillas o fertilizantes y se protege el suelo.
El paquete completo de funciones Fendt TI (Teach In) Headland podrá pedirse a partir de noviembre de 2021. Los clientes con el entorno operativo FendtONE que ya hayan pedido Fendt TI Auto podrán actualizar de forma gratuita a Fendt TI Headland en 2022.
Plena conectividad con Fendt Connect
El sistema de telemetría Fendt Connect permite gestionar la flota con independencia de la ubicación y optimizar las operaciones de la máquina. Fendt Connect puede gestionar datos de la máquina como, por ejemplo, su posición, y una gran cantidad de datos del CAN-Bus como consumo de combustible y nivel de llenado de AdBlue, grado de utilización, velocidad y tiempo de trabajo de la máquina. Estos datos se muestran en la app o aplicación web correspondiente. Así, el administrador de la explotación controla sus máquinas en todo momento y, si es necesario, puede abastecerlas directamente con combustible o AdBlue. La plena funcionalidad de FendtONE Offboard, incluyendo la representación de datos en tiempo real en un mapa, solo es posible en combinación con Fendt Connect.
Además, el concesionario también puede acceder a los datos de la máquina con el consentimiento del propietario. El análisis de códigos de error con independencia de la ubicación y los intervalos de servicio inminentes permiten reducir o evitar por completo los tiempos de parada y planificar de forma inteligente las citas de servicio. No se guardan ni se transmiten los datos relacionados con la máquina. Todo el proceso está sujeto a las estrictas directrices del Reglamento general de protección de datos europeo (RGPD). Fendt Connect está disponible de estándar en todas las máquinas de las series Fendt 500 Vario a Fendt 1000 Vario en el nivel de equipamiento Profi+.
Novedades en Fendt 900 y 1000 Vario
El Fendt 900 y el 1000 Vario se utilizan en grandes explotaciones de todo el mundo. Con novedades como un sistema de filtro de aire con autolimpieza y opciones de neumáticos adicionales, ambas series satisfacen aún mejor las demandas globales de grandes explotaciones profesionales.
Filtro de aire con autolimpieza
De especial interés en regiones más afectadas por el polvo como Sudamérica o Australia, Fendt es el primer fabricante que ofrece de forma opcional un filtro de aire con autolimpieza directamente de fábrica. El sistema de filtro combina una aspiración continua del polvo con una limpieza activa del filtro en un ciclo de limpieza de 30 segundos. El soplado se produce durante la marcha, por lo que desaparecen los tiempos de inactividad para la limpieza manual del filtro. El filtro se sopla dos veces durante el ciclo de limpieza, con diez segundos de marcha previa y de inercia, respectivamente. El filtro de polvo cuenta con un depósito propio de aire comprimido de 12 bar. El caudal de aire comprimido se controla mediante una válvula electromagnética o de impulso. Poco antes del soplado, aumentan las revoluciones del ventilador, que después continúa funcionando brevemente en inercia, lo que refuerza el efecto. La limpieza se notifica en una ventana emergente del terminal y puede realizarse manualmente o, si se desea, de forma totalmente automática. El filtro tiene una duración aproximada de dos años. Se necesita un cartucho de filtro desarrollado expresamente para el sistema.
Nuevos neumáticos y VarioGrip para el Fendt 1000 Vario para el cultivo en hileras
El ancho de vía de 60 pulgadas (cultivo en hileras) es habitual en Norteamérica, Australia y Sudáfrica. Fendt ha desarrollado con Trelleborg un neumático propio con 2,35 metros de diámetro específicamente para aplicaciones de cultivo en hileras con el Fendt 1000 Vario. El neumático para cultivo en hileras con la medida 480/95R54 puede combinarse de fábrica como neumático gemelo con el sistema integrado de regulación de presión de los neumáticos VarioGrip. Esta exclusiva solución en el segmento de 500 CV permite a los clientes que conducen un Fendt 1050 Vario aprovechar al máximo el potencial de su máquina y aumentar la superficie de contacto del neumático gracias a VarioGrip, mejorando así la protección del suelo.
Cabina silenciosa
Las cabinas del Fendt 900 y 1000 Vario cuentan con un cristal de seguridad laminado, que va acompañado de calefacción como equipamiento estándar. El cristal laminado amortigua el ruido y reduce el nivel de ruido en la cabina. Además, el cristal laminado no se astilla, por lo que aumenta aún más la seguridad durante el trabajo. El acristalamiento simple sigue estando disponible de forma opcional.
Novedades en Fendt 500 Vario
El Fendt 500 Vario combina un tamaño compacto con rendimiento y versatilidad en el campo, en los pastos y en la explotación, así como durante el transporte. Con todas las funciones FendtONE, esta compacta serie ofrece también a las explotaciones familiares una fácil introducción en el autoguiado y a la documentación basada en el sistema.
Carga rápida, eficaz y cómoda
El Fendt 500 Vario es versátil y potente cuando se utiliza con un cargador frontal. En combinación con el joystick 3L y el cargador frontal Fendt con una tercera válvula pueden ejecutarse por primera vez tres funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, es posible cerrar, retraer y levantar al mismo tiempo la pinza para pacas. El nuevo pulsador de inversión en el joystick 3L permite trabajar rápidamente y sin fatiga incluso con cambios de dirección frecuentes, sin necesidad de cambiar de palanca.
En el Fendt 500 Vario también está disponible una toma ISOBUS en la parte delantera. Para el uso profesional con el cargador frontal, los clientes pueden elegir entre el cargador frontal Fendt Cargo y Fendt CargoProfi con el sistema de acoplamiento Cargo Lock y el guiado paralelo con cinemática en Z.
Nuevas opciones de cabina
En la cabina, los clientes pueden optar por la cabina VisioPlus con parabrisas dividido y puerta derecha e izquierda, y la cabina panorámica con parabrisas continuo y puerta izquierda. Una nueva opción es la cabina panorámica con parabrisas continuo y puerta izquierda y derecha.