Romeo® es el primer biofungicida registrado en España (nº ES-00519) a base de Cerevisane®, sustancia de bajo riesgo autorizada en la Unión Europea.
Romeo® es un inductor de la resistencia biológica de las plantas, con acción fungicida de amplio espectro, exento de LMR y autorizado en agricultura ecológica, comercializado por Kenogard dentro de su catálogo de productos BioRacionales.
Cerevisane®, sustancia activa de Romeo®, es la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se encuentra presente en la naturaleza, sin estar asociada a ningún patógeno, de uso habitual en alimentación humana, y que se descompone de forma natural en diversos elementos aprovechables por otros organismos vivos.
Cerevisane® está compuesto a basa de quitina, mananos, glucanos y polímeros relativos (azúcares y proteínas), en común con los hongos patógenos. Esta particularidad de su composición, permite que al ser aplicado sobre el cultivo, la planta se sienta realmente atacada por un patógeno, activando su sistema interno de defensas de manera rápida y altamente efectiva.
El modo de acción de Romeo® está basado en la defensa endógena de las plantas, habiéndose evaluado la sobrexpresión de diferentes genes tras su aplicación, que se traducen en el refuerzo de sistemas estructurales celulares (engrosamientos de lignina), segregación de compuestos fungicidas naturales (fitoalexinas y proteínas PR) y en la aceleración del metabolismo oxidativo de la planta (peróxidos, flavonoides). Romeo® estimula tanto la vía del ácido salicílico como la del ácido jasmónico y el etileno, demostrando un amplio espectro de acción contra los hongos biotróficos (mildiu, oídio) y necrotróficos (botritis).
Los sistemas de defensa endógena dependen de cada especie e incluso de cada variedad. La capacidad de cada especie para reaccionar frente un patógeno y la rapidez con la que se produce esta respuesta, está relacionada con la Resistencia planta-patógeno. La respuesta de la planta a la aplicación de Romeo® es muy rápida. A las 2 horas la defensa inmunitaria ya está activa al 60%, obteniendo su respuesta máxima entre las 24 y las 48 horas tras el tratamiento.
Romeo® está autorizado para su uso en Tomate, berenjena y Cucurbitáceas, además de para fresa y lechuga en invernadero y vid. Se ha demostrad que Romeo® es efectivo en la prevención de diversos hongos patógenos como Botritis, Mildius y Oidio.
Romeo® debe aplicarse siempre de forma preventiva, asegurando una buena cobertura del cultivo. Tras la aplicación, la planta mantendrá activas las defensas de la planta con una persistencia de 7 días, debiendo repetir el tratamiento tras ese periodo. En casos de hacer aplicaciones durante todo el ciclo del cultivo, se realizarán hasta 4 aplicaciones consecutivas, realizando un descanso de 14 días entre bloques de aplicación. La dosis de Romeo® será de 500 g/ha en tomate, berenjena y cucurbitáceas, y de 750g/ha en fresa y lechuga.
Para un buen control de Botritis, se recomienda aplicar Romeo® durante las primeras fases del cultivo, siempre de forma preventiva. En caso de que la presión de enfermedad aumente, se deberá recurrir a productos de acción directa sobre el hongo, como Prolectus®, nuestro exclusivo fungicida, que con sólo una materia activa, presenta unos excelentes resultados en el control preventivo y curativo de Botritis, con total selectividad y suavidad sobre el cultivo. Se ha demostrado que aplicaciones conjuntas de Romeo® con el coadyuvante Bond®, refuerzan la eficacia del producto.
Romeo® puede utilizarse como fungicida preventivo para el control de mildiu y oídio en hortícolas, ideal para reforzar los programas de tratamientos con azufres, cobres u otros fungicidas de síntesis, potenciando la eficacia de estos tratamientos.
La amplia variedad de sustancias producidas por la planta tras la aplicación de Romeo® lo convierte en una herramienta muy versátil para la defensa del cultivo. Romeo® permite a la planta construir su propio conjunto de defensas físicas y bioquímicas anticipando los tiempos de respuesta, obteniendo así una respuesta preventiva válida para reducir la susceptibilidad a los patógenos. La actuación conjunta dentro de un programa de inductores de resistencia como Romeo® y productos fungicidas es una estrategia adecuada para un buen manejo integrado y sostenible de los cultivos, ayudando a cumplir con los requisitos e inquietudes actuales de los consumidores.