ASFERTGLOBAL: PROTOCOLO ANTI HELADAS

Debido a los drásticos cambios de temperatura que estamos sufriendo en las últimas campañas, desde Asfertglobal hemos desarrollado un protocolo especifico para ayudar a los agricultores a mitigar los daños provocados por las bajas temperaturas.

En cultivos especialmente sensibles al frio como son el aguacate, las berries y los cítricos donde los daños por heladas comienzan con temperaturas por debajo de 0ᵒC es imprescindible adelantarnos a las heladas y realizar tratamientos que mitiguen los daños provocados por las mismas.

Desde Asfertglobal recomendamos aplicar nuestro tratamiento anti-heladas a base de bioestimulantes orgánicos que ayudan a disminuir los daños en brotes, botones florales y frutos.

Este protocolo está compuesto por:

1. Eckosil: 0,5-1 L/ha (dependiendo de la severidad de la helada).

Producto a base de Ácido Ortosilícico (4,2%) que ayuda a reforzar las paredes celulares dándole más turgencia y resistencia frente a estreses bióticos y abióticos. Las plantas que contienen Silicio mantienen una mayor conductancia estomática, mayor contenido de agua y de potencial hídrico en la célula. Por otro lado, el silicio tiene poder de activar los mecanismos de defensa de la planta frente a estreses abióticos.

2. Foralg BMo: 1-2 L/ha (dependiendo de la severidad de la helada).

Producto a base del alga Ascophyllum nodosum enriquecido con Boro (3%) y Molibdeno (1%). Los extractos del alga Ascophyllum nodosum son muy ricos en Manitol, un poli-alcohol que actúa como osmoprotector, protegiendo a la planta contra estreses abióticos. En el caso de las bajas temperaturas, el manitol y otros metabolitos presentes en Foralg BMo actúan en la planta de varias formas:

Frenan la deshidratación de la célula y la congelación celular. Esto se consigue gracias a la acumulación de estos metabolitos de bajo peso molecular en la célula.

Reduce el daño oxidativo provocado por radicales libres de oxígeno generados por la alteración del fotosistema II por las bajas temperaturas. En las células sometidas a bajas temperaturas se produce la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) debido a la sobreexcitación del fotosistema II.

Las aplicaciones con esta mezcla de productos se deben hacer entre 48-72 horas antes del inicio de las heladas. Por ello resulta esencial para obtener buenos resultados prever los periodos críticos por bajas temperaturas.

Con el protocolo Asfertglobal frente a heladas conseguiremos mitigar los daños por heladas y tener unas plantas mas resistentes lo que mejorará el desarrollo del cultivo.

Scroll al inicio