Las soluciones de nutrición de cultivos Impact Zero de Grupo Fertiberia son las primeras en el mundo producidas con hidrógeno verde
Se trata de un acuerdo exclusivo de Grupo Fertiberia con M&S a través de Bartholomews Agrifood, que se encargará de la distribución en Reino Unido
En su objetivo de avanzar hacia la descarbonización del sector agroalimentario mundial, Grupo Fertiberia proveerá a Marks & Spencer de sus fertilizantes verdes Impact Zero con el objetivo de reducir la huella de carbono de las 27 explotaciones lecheras que la cadena británica posee en Inglaterra y Gales. La distribución en el Reino Unido de estas soluciones de nutrición vegetal, las primeras en el mundo producidas con hidrógeno verde, estará a cargo de Bartholomews Agrifood, quien garantizará que las granjas de M&S sean las primeras en adoptar esta tecnología a partir de la primavera de 2024.
La línea Impact Zero de Grupo Fertiberia marca una nueva etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal libres de emisiones, fabricadas con la tecnología más innovadora, la mayor eficacia medioambiental y de forma totalmente sostenible gracias a la sustitución del gas natural por fuentes de energía renovables, que garantizan el suministro autóctono y evitan la dependencia exterior.
En palabras de Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia: “La descarbonización de la cadena alimentaria requiere de la cooperación entre todos los eslabones de la cadena, y esta alianza muestra el camino a seguir. Grupo Fertiberia aporta sus soluciones de nutrición de cultivos Impact Zero y el ‘know how’ de su departamento de I+D+i; Bartholomews canaliza y garantiza la mejor aplicación de estas soluciones gracias a su amplio conocimiento de los agricultores y ganaderos del Reino Unido, y M&S ejerce el liderazgo de la iniciativa para hacer llegar alimentos que reduzcan drásticamente sus emisiones al consumidor final, que demanda cada vez más productos plenamente respetuosos con el medio ambiente.»
La gama de Impact Zero que M&S utilizará (Nergetic de Fertiberia TECH) mejora la eficiencia del uso del nitrógeno en un 22% respecto a los abonos convencionales permitiendo reducir la cantidad de producto utilizado, así como las pérdidas por lixiviación.
Además, su auténtico valor diferencial proviene de la forma única en la que se fabrica, ya que emplea hidrógeno verde en lugar de gas natural, lo que reduce hasta 3 toneladas de emisiones de CO2 por tonelada de amoniaco. «M&S se ha fijado importantes objetivos para reducir nuestra huella de carbono y convertirnos en una con cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor para 2040. El 72% de las emisiones de M&S Food proceden de la agricultura y alrededor de la mitad de ellas del ganado, principalmente rumiantes. Por ello, es fundamental que trabajemos con nuestros agricultores para lograr un cambio significativo. Creemos que el uso de estos fertilizantes permitirá a nuestros ganaderos mantener la productividad al tiempo que desempeñan un papel esencial para ayudar a descarbonizar la producción de leche, y estamos muy contentos de haber alcanzado este acuerdo”, ha señalado Steve McLean, director de Agricultura y Pesca de M&S.
Por su parte, Gary Herman, CEO de Bartholomews, afirma que «Con una población mundial en constante crecimiento, en un contexto de disminución de la superficie de tierra productiva disponible, la agricultura se enfrenta al reto de ser cada vez más eficiente. Este reto debe asumirse de forma sostenible, y la gama Impact Zero es la solución para la nutrición de los cultivos que el mundo merece”.