CLASEINSECTA l. Subclase apterygotal. Orden Thysanura

Subclase Apterygota

Tradicionalmente la subclase Apterygota se encuentra formada por cuatro órdenes: Thysanura, Diplura, Protura y Collembola. El conjunto de insectos incluidos en ella presenta ciertamente unos rasgos comunes, como son: la carencia primitiva de alas, su pequeño tamaño (de 1 a 20 mm de longitud), una metamorfosis muy ligera o ausente, la capacidad de seguir experimentando repetidas veces el fenómeno de la muda después de alcanzar la madurez, la presencia de apéndices pregenitales en el abdomen, la falta de surco pleural en los segmentos torácicos y la transferencia indirecta del semen en el momento de la reproducción. Pero otros rasgos morfológicos o estructurales son peculiares de los representantes de cada orden, diferenciándolos claramente entre sí y del resto de los insectos.

Es probable que tales diferencias sean el resultado de líneas evolutivas distintas emprendidas independientemente a partir de artrópodos ancestrales. Así quedaría justificado el nombre de Hexápodos Apterigotos con el que algunos autores designan a este conjunto de formas primitivas, separándolo de los verdaderos Insectos; o las cambiantes categorías taxonómicas aparecidas históricamente en su clasificación.

Los restos paleontológicos encontrados en algunas formas, aparentemente relacionados con los actuales Apterigotos, tampoco aportan demasiada información para esclarecer las relaciones filogenéticas existentes entre sí y con el resto de los insectos con alas. Por todo ello en esta obra se adopta el tipo de clasificación, mencionada al principio, considerada más clásica y comúnmente admitida.

Lepisma saccharina

Orden Thysanura / Tisanuros

Etimología: Thysanos: franja o fleco. Oura: cola / cola con flecos.
Nombres vulgares: pececillos de plata, pececillos de bronce, lepismas.

Características generales

– Son insectos primitivamente ápteros, terrestres, de vida libre, cuyo tamaño no excede los 20 mm de longitud.
– Con cuerpo alargado, fusiforme, comprimido y convexo dorsalmente o aplanado, terminado en tres filamentos caudales plurisegmentados (dos cercos laterales y un para- cerco mediano) (Figura 1-1).
– Colores grises o pardos, a veces blancos o negros.
– Cuerpo revestido generalmente de escamas pigmentadas, formando dibujos característicos o imprimiéndoles un lustre metálico (de ahí los nombres vulgares).
– Su distribución es amplia y algunos son cosmopolitas, siendo más abundantes en regiones templadas.

Morfología externa

Cabeza con antenas plurisegmentadas, filiformes, a veces más largas que el cuerpo.

Ojos compuestos que en algunos son grandes y bien desarrollados o bien pequeños, con pocos omatidios, aunque pueden llegar a faltar.
Con o sin ocelos.

Boca ectognata con piezas bucales masticadoras patentes. Mandíbulas con articulación mono o dicondílica. Palpos maxilares muy patentes con 5 y hasta 7 artejos (el mayor número entre los insectos).

Tórax con tres segmentos bien definidos, a veces subiguales.
Patas con 2 a 5 tarsómeros (comúnmente 3) y con dos uñas terminales, acompañadas en ocasiones de almohadillas (pulvílli) o una uña mediana.

 Ejemplo de Tisanuro, Lepisma saccharina y detalle de una pata y una escama de revestimiento.

Región esternal del abdomen de Machilis.

– Las coxas de las patas mesotorácicas y metatorácicas, o sólo de éstas últimas, pueden presentar un estilo pequeño y móvil, utilizado para la marcha o el salto.
-Abdomen con 11 segmentos.
-La región esternal de un número variable de los segmentos pregenitales presenta unas placas coxales o coxitos en los que aparecen lateralmente estilos, acompañados a menudo de vesículas extensibles medianas, simples o dobles.
-Los segmentos 8º y 9º están modificados para formar la armadura genital.
-En la región caudal, el tergo del segmento 11 º se prolonga en un filamento mediano o paracerco, flanqueado por dos cercos laterales, todos ellos plurisegmentados.

La alimentación es variada. Pueden nutrirse de algas unicelulares, de hifas de hongos y de esporas; también de líquenes y de fragmentos de parénquima foliar. Algunos son fitófagos y pueden causar daños si se encuentran en grandes cantidades (Nicoletiidae); otros son omnívoros. Los hay que se alimentan de celulosa, pudiendo atacar libros, cartas, documentos, tejidos de fibra artificial, etc.

La reproducción generalmente es sexual y la transferencia de esperma es indirecta; el espermatóforo es depositado en el substrato o en un hilo de seda que construye el macho sirviendo de guía a la hembra para introducir el esperma en su aparato genital. Algunas especies pueden reproducirse partenogenéticamente. Los huevos son depositados aislados o en grupos en lugares más o menos protegidos.
Cuando el huevo hace eclosión aparece un individuo semejante al adulto, pero sin escamas (que aparecen en la segunda muda) y sin algunos de los apéndices abdominales; su desarrollo es, pues directo. Para alcanzar la madurez sexual precisan de 8 a 12 mudas, según las especies, aunque siguen mudando durante toda su vida, que se puede prolongar varios años.

Biología

Pueden ocupar ambientes muy diversos. Algunos Tisanuros son diurnos y viven sobre las piedras (Machilinus); otros son nocturnos, concentrándose en las hendiduras de las rocas o en las paredes que limitan campos de cultivo (Machilis), entre la hojarasca (Dilta), debajo de las cortezas de los árboles o de las piedras, saliendo de noche para alimentarse.
Existen géneros que son halófilos y se hallan en las rocas o entre las algas secas (Petrobius). Otros viven en las casas, invernaderos o almacenes, en lugares con cierta humedad (Thermobia domestica, Lepisma saccharina).
Los hay que viven en hormigueros (Proatelura) o termiteros.
Se desplazan ágilmente y algunas especies son capaces de dar grandes saltos.

Orden Thysanura

Número de especies

Alrededor de 650.

Clasificación

El orden Thysanura puede ser dividido en dos subórdenes, Microcoryphia  y Zygentoma; Siguiendo a Paclt (1963) y Sharov (1964); cada uno de estos subórdenes comprende una superfamilia. La del primero Machiloidea, incluye tres familias, de las cuales sólo dos tienen representantes en nuestra fauna; la del segundo – Lepismatoidea – cinco, aunque sólo dos se encuentran representadas en la península ibérica. Según esto una clasificación simplificada del orden podría quedar de la siguiente manera:

Orden Thysanura

Suborden Microcoryphia

Superfamilia Machiloidea
Familia Machilidae
Familia Meinertellidae

Suborden Zygentoma

Superfamilia Lepismatoidea
Familia Ateluridae
Familia Lepismatidae
Familia Nicoletiidae

Características del suborden Microcoryphia

Ojos grandes, contiguos o aproximados; con ocelos; palpos maxilares de siete artejos; coxas meso y metatorácicas a menudo con estilos; con vesículas situadas en los coxitos del 2º al 7º esternón abdominal.

Características del suborden Zygentoma

Ojos pequeños y separados (pueden faltar); sin ocelos; palpos maxilares de cinco artejos; coxas sin estilos; sin vesículas, generalmente, en los esternones abdominales.

Scroll al inicio